Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

miércoles, 8 de junio de 2011

FUMANDO MAÑAS



libro: FUMANDO MAÑAS - ETNOGRAFIA

AUTOR: CESAR AUGUSTO TAPIAS HERNANDEZ
ED: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Bogotá 2010


El tema problema de su obra se da desde la construcción de las prácticas cotidianas y las condiciones que definen a los integrantes de una familia en Medellin, en su lucha constante por sobrevivir, en el medio en que habitan y del cual hacen parte. Esa subsistencia económica de la familia por la venta y distribución de drogas y billetes falsos, les crea tensiones que son determinadas por las bandas, la fuerza pública y el mismo mercado.

En su ejercicio de investigación explora las actitudes, las motivaciones y los sentidos que los sujetos investigados tiene de esas prácticas cotidianas, con las cuales subsisten económicamente. Lo logra a través de un ejercicio de interacción y reflexividad con ellos.

Su papel de investigador para acceder a lo más profundo de ese mundo social debe sumergirse en esas particularidades, de esa realidad y ese mundo que lo afecta. Para ello coloca a los sujetos investigados, en contacto con su medio mismo y el medio exterior. Así el grupo investigado es objeto de las desigualdades socioeconómicas y culturales, pero también son sujetos del mundo en el que están inmersos, en el cual o consolidan los recursos que poseen o consiguen otros. En este caso la manera de subsistir se ha transmitido de familia en familia, pero no se evidencian signos de mejora al cambio.

Su acercamiento a los sujetos investigados se evidencia con el trabajo de campo con métodos como la entrevista, largas horas de diario de campo, de imágenes fotográficas, pinturas elaboradas por los participantes. Todo esto da cuenta del uso de la etnografía como técnica de investigación.

FUENTE:

libro: FUMANDO MAÑAS - ETNOGRAFIA

AUTOR: CESAR AUGUSTO TAPIAS HERNANDEZ
http://www.cesaraugustotapias.com/

Enlace al libro en Google-libros:

http://books.google.com/books?id=36gXgUeLleIC&pg=PA152&dq=fumando+ma%C3%B1as&hl=en&ei=ODBtTojQNoi4twe039jHBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true



















No hay comentarios:

Publicar un comentario