Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

domingo, 26 de agosto de 2012

EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICO EN LA CONSTRUCCION DEL ORDEN NACIONAL: SIGLO XIX EN COLOMBIA



POR: ALEXI E RODRIGUEZ PÁBUENA
La construcción de la idea de nación alrededor de los dos grandes proyectos piloticos antagónicos, la división partidista trasmitida de generación en generación encarnados en el partido Liberar y Conservador impido al país la consolidación de una verdadera unidad nacional. Así según Palacios (2000:39) la política considerada como la sumatoria de practicas locales abigarradas, mezclo entonces diferencias e igualitarismo; procesos electorales y guerras civiles; todo esto comandado por el caciquismo y a la lealtad de las banderas, azul del partido conservador y la bandera roja del partido liberal; cuya tradición viene de la época de la colonia, de la cual derivan la oligarquía legislativa y civilista. 

Con respecto a la construcción de la idea de orden en los inicios del siglo XIX, investigadoras como Peña (2006:255), afirma que el transito del Estado monárquico al republicano en Colombia a diferencia de los modelos europeos no estuvo secularizado en sus inicios, aquí primaba el derecho estatal territorial mostrado en la defensa de la soberanía y la relación entre los individuos; teniendo el estado republicano unos fundamentos liberales y utilitarista. Las relaciones sociales que estaban fuera de la regulación política la “sociedad civil”, seguían siendo orientadas por la religión y no por las normas jurídicas; es decir que según Parsons mientras el sistema de la política tenía un fundamento individualista liberal, el sistema social estaba profundamente penetrado por la moral religiosa. Con respecto a todo lo anterior nos surge un interrogante: ¿Cual es la Idea de Orden  que tenían los partidos políticos colombianos en el periodo 1848-1849 del siglo XIX, en La Nueva Granada?, la cual será el hilo conductor que guiara la investigación.

VER MAS (DOC. PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario