Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Movimientos estudiantiles



Por: MassiMo Modonesi (Director)
 El momento más deslumbrante de movilización del año 2011 ha sido, sin lugar a dudas, el que protagonizaron los estudiantes chilenos. A lo largo de una experiencia  profunda y prolongada de lucha sociopolítica –que se conecta con la llamada “revolución pingüina” de 2006–, el movimiento estudiantil chileno sacudió a una de las  sociedades más conservadoras de la región y mostró que un recambio generacional puede dar un impulso antisistémico y ser un formidable recurso para romper ataduras subalternas, reactivar el antagonismo y disparar procesos de organización, movilización, politización y radicalización. La insubordinación de los estudiantes chilenos tiene un valor político que rebasa los límites de los resultados concretos obtenidos y  se coloca como una plataforma a partir de la cual se puede pensar, imaginar y empezar a construir nuevos horizontes de transformación de la sociedad chilena. Si bien nada garantiza que los pingüinos sigan agigantándose con los años como lo hicieron entre 2006 y 2011, el vuelco espontáneo y la forja de conciencia que vivió esta generación es un acontecimiento que llena de esperanzas. A cuántos otros países de la  región, empezando por México, les vendría bien que una generación de “pajarillos libertarios” cargados de radicalidad crítica abriera escenarios de cuestionamiento y de disputa antisistémicos –aunque sea a nivel simbólico– y cimbre equilibrios ideológicos conservadores y correlaciones de fuerzas concretas estancadas y petrificadas.
Inspirado en la experiencia chilena, este número 31 de OSAL está dedicado a  los movimientos estudiantiles.  Los primeros cuatro textos buscan dar cuenta de lo acontecido en Chile. En la entrevista a Camila Vallejo, realizada por Hernán Ouviña, se puede apreciar el grado de politización y de capacidad reflexiva de la dirigente más visible del movimiento estudiantil chileno. En particular, es notable la forma en que Camila, siendo expresión de una generación que nació con la caída del muro de Berlín y creció en el Chile de la “concertación”, sostiene y defiende una militancia comunista. 

FUENTE: CATALOGO EDITORIAL CLACSO-CONCESJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
 http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?id_libro=683&orden=&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=677

LIBRO (PDF):
 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf
 
OSAL Nº 31 Movimientos estudiantiles (Año XIII Nº 31 - Mayo de 2012)

Editores: Emir Sader. Pablo Gentili.
Director: Massimo Modonesi. 
Autores de Artículo: Hernán Ouviña. Juan Urra Rossi. Carlos Durán Migliardi. Daniel Nuñez. Mauricio Archila Neira. Pablo Bonavena. Mariano Millán. Ricardo Vega Ruiz. Lucio Oliver Costilla. Francesca Savoia. Fabian Fernández. Roberto Leher. Alice Coutinho Da Trindade. Mario Unda. Massimo Modonesi. Mariana López de la Vega. Fernando Munguía Galeana. Diana Fuentes. Mina Navarro. María Maneiro.

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