Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

viernes, 30 de marzo de 2012

BEATRIZ GONZÁLEZ: pintora regional


Por: Alexi E Rodriguez Pabuena
Figura clave del arte colombiano de las últimas décadas, con una propuesta artística critica, amplia e incluyente, es una artista que posibilita un análisis global de este tiempo. Surge en la década del sesenta junto con la de Santiago Cárdenas, Álvaro Barrios, Luis Caballero y Bernardo Salcedo.

Vida y Obra

Nacida en Bucaramanga en 1938, estudia en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes en Bogotá (1959). Recibe una visión crítica y actualizada sobre la situación del arte colombiano e internacional, de su maestra Marta Traba.






Arte Pop

Con su obra “Los suicidas del Sisga” (1965), se puede plantear un estudio del arte contemporáneo. Obra que nace de un episodio de crónica roja de un periódico de la época, en donde se narra la historia de una pareja de enamorados que antes de lanzarse a las aguas de la represa del Sisga se toman una fotografía, que aparece entre sus partencias y que el diario publica; la artista a partir de esta fotografía y utilizando amplias zonas de colores planos, crea uno de los retratos amas contundentes de la historia del país. Años después la autora opina de su obra: “Quiero intensificar el dolor (…) la prensa registra, pero vuelve todo tan cotidiano que la gente ya no siente nada. Yo retomo la prensa y la vuelvo mas perene, la prensa es temporal; de cierta manera la labor del artista en no permitir que se olviden la muerte y el dolor”.
Esta obra se inscribe dentro de los mecanismos del arte pop, en el sentido que utiliza imágenes anónimas y seriadas para crear obras únicas, esta obra de la autora refleja su compromiso con las manifestaciones de la cultura popular. Con esta obra gana el premio en el XVII Salón Nacional de 1965, determinando según Marta Traba un nuevo modo de ver el arte colombiano.

Cabe anotar que un rasgo fundamental del arte-ambiente pop es que las décadas de los sesenta y setenta, se encuentra vinculada con las poéticas conceptualistas que abundan en el ámbito internacional. Esta tendencia aparenta ser solo humorista y superficial, pero en el fondo se desarrollan algunas de las más serias reflexiones acerca del arte y de la realidad colombiana.

Desde la década de los sesenta y ochenta la obra de Beatriz González muestra una inclinación por trabajar ciertos aspectos de la realidad nacional tomando como referente imágenes del periódico. A estas décadas pertenecen los dos dibujos que donó la artista para la colección del Museo, con motivo de la exposición Beatriz González una década, 1980-1990, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en 1990.


DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario