Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

jueves, 15 de marzo de 2012

Espacios de producción de sentido: “las tiendas”

Espacios de producción de sentido: “las tiendas”

Por: Alexi E Rodriguez P

RESUMEN:
El tema de investigación a cerca del tipo de relaciones que se estructuran entre los habitantes del asentamiento “La Honda” de la comuna Nº 3 de la ciudad de Medellín, los tenderos y esos espacios de producción de sentido: la tiendas, es de vital importancia por cuanto busca generar aportes de conocimiento en el análisis de la particular relación que de manera cotidiana se construye, se reconstruye y se ancla en la tradición y las costumbres; en términos no solo de la distancia física existente entre los miembros de la misma comunidad, sino por la cercanía social y cultural que los lleva a compartir sus particulares realidades. Es así como puede comprenderse la disposición de las relaciones que en la cotidianidad se refuerzan, se hacen evidentes y le dan sentido a la práctica de solidaridad, convivencia y colaboración, que se ha establecido y practicado entre los habitantes, los tenderos y los espacios configurados como tiendas.

METODOLOGIA:

El proyecto “Espacios de producción de sentido: las tiendas”, se lleva a cabo con los habitantes del barrio La Honda de la comuna tres de la ciudad de Medellín. El trabajo de campo se realizó entre los meses de febrero y agosto de 2011. Con las primeras salidas de campo nos “arremangamos los pantalones” y comenzamos inicialmente a fortalecer y a poner en práctica una de las herramientas metodológicas de la investigación cualitativa, como lo es la observación-participante, la cual nos abrió un amplio panorama para construir la pregunta problema y definir el rumbo de la investigación, además nos adentró en el conocimiento de algunos sectores del barrio y lo más importante a la construcción de la relación con sus habitantes; que en buena parte de la construcción de estos vínculos dependía el éxito de la investigación.

Por el conocimiento con anterioridad del lugar no fue necesario utilizar la figura del “portero” para el acceso al escenario; ya en la escena y con varias observaciones de lo que la gente dice y hace, y algunas entrevistas no estructuradas y 5 entrevistas estructuradas realizadas en distintos sitios del barrio, percibimos que los habitantes tienen como punto de referencia esos espacios configurados como tiendas, en donde no solo se proveen de alimentos, sino que se ponen en práctica esos significados sociales que asignan al mundo que los rodea. Esos significados son el producto de la interacción con el otro; estando inmersos en un proceso de interpretación constante de todo lo que está a su alrededor.
Con la observación participante nos adentramos y comprendimos un escenario único, en donde exploramos diversos fenómenos tal como ellos emergen. Aquí la recolección de datos se da modo sistemático y tratando de no ser intrusivo; es por ello que después de cada salida de campo (8 en total) y fuera del escenario plasmamos en los 8 diarios de campo de forma individual esos datos recogidos que tienen directa relación con la pregunta problema que ha surgido ahí.
En los escenarios públicos (calles, cancha y tiendas entre otros) observados de los sectores 1, 2, 3 y 4 del barrio la Honda, inicialmente desarrollamos estrategias para interactuar con los habitantes, tales como abordar a las personas que nos encontrábamos a nuestro paso y tratar de iniciar con alguna de ellas una conversación casual. Aunque en este ámbito no es mal visto que personas que no se conocen inicien una conversación, sentíamos que las personas abordadas se preguntaban cuales eran las motivaciones de esos desconocidos que demostraban demasiado interés por los temas del barrio. Con respecto a lo anterior, como observadores tratábamos de establecer relaciones abiertas, comportándonos de modo tal (aplicando reglas cotidianas) que nos permitiera palpar y avanzar lentamente, logrando así ganar la aceptación y la confianza de los habitantes.


Con la entrada al escenario los interrogantes emergen. Inicialmente formulamos preguntas no estructuradas a los habitantes que abordábamos: ¿Cómo va todo por acá?, ¿Qué tiempo lleva viviendo en el sector?, ¿Le gusta el barrio? Con este tipo de preguntas apreciábamos que las personas abordadas respondían de forma espontánea sobre lo que tenían en mente y con sus propias perspectivas de los hechos. En cuanto comenzaban a hablar, intentábamos alentarlos con gestos que indicaran nuestro interés y con palabras en medio de la narración como: “Entiendo lo que quiere decir”, “Hábleme un poco más de eso”, “Explíqueme más ese tema” y “Me parece muy importante”.
Con la utilización de todas estas herramientas metodologías comenzamos a adquirir conocimiento y comprensión del escenario; centrándonos así en el tema y la pregunta problema que emerge en el sitio. De esta manera comenzamos a redondear nuestros conocimientos del espacio y por ende a tener el control de la información recogida previamente.
Preocupados por las técnicas, instrumentos y estrategias de la recolección de la información, encontramos que en la investigación cualitativa se recogen las características para la utilización de técnicas que nos van a permitir conseguir datos que informen de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripción exhaustiva y densa de la realidad concreta, objeto de la investigación.
Por ultimo para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos en todo ese proceso de recolección, se utilizo el programa de análisis Atlas Ti, es uno de los software que pertenecen a la familia de los programas de análisis cualitativo de datos; queda claro que este programa no remplaza nuestra capacidad deductiva; es mas una herramienta de ayuda en los procesos de codificación, relación de categorías, elaboración de mapas o redes y perfiles entre otros. Este nos permitió integrar toda la información de la que disponíamos como diarios de campo, fotografías, grabaciones de audio y video entre otras.

Es por todo esto que con la investigación etnográfica comenzada describimos una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y contextualizados. Así la etnografía busca descubrir y describir las acciones de los grupos objeto de estudio, dentro de una interacción social contextualizada, con el sentido y el significado que le dan los mismos participantes del grupo a sus acciones. Además se incluye también la comprensión y la interpretación de los fenómenos, hechos y situaciones hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

La etnografía en este caso nos permitió reflexionar constante y críticamente sobre la realidad, asignando significaciones a lo que se ve, se oye y se hace, desarrollando además aproximaciones hipotéticas y una reconstrucción teoría de la realidad. Con este método se considera que las acciones sociales son el resultado de lo que las personas perciben, entienden e interpretan de la realidad, por lo cual es necesario formular hipótesis o interrogantes que conecten los estados subjetivos de las personas con la acción social para descubrir sus verdaderos significados.
Debido a que el proceso de investigación no es rígido, planeamos nuestra investigación sobre el objeto de estudio, planteándonos interrogantes con la certeza de poder precisar, redefinir y reorientar el estudio en caso de ser necesario. El rigor de la investigación está dado por la reconstrucción teórica y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada. Con todo esto le dábamos el interés a la descripción amplia del fenómeno estudiado.

AUTOR: ALEXI ENRIQUE RODRIGUEZ PABUENA
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