Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

viernes, 27 de abril de 2012

¿COMO YO DESDE MI PROFESION ME SUEÑO DARLE SOLUCION A LOS PROBLEMAS DEL PAÍS?

Alexi E Rodríguez P
eaerp520@udea.edu.co
Comenzare definiendo al Sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos que conforman grupos o la misma sociedad. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.
El sociólogo a la vez que es científico social es ciudadano y por lo tanto juega un papel importante en la sociedad en que se encuentra inmerso. Por ello cuando realice un trabajo de investigación deberá recordar siempre, que encontrar soluciones prácticas y útiles a los problemas que estudia será de beneficio tanto para él como para la sociedad. Así encontrara la posibilidad de realizar estudios que vayan más allá de la descripción y de la explicación de por qué los sujetos sociales actúan de una forma u otra en el marco de un fenómeno dado.

El sociólogo al realizar sus actividades profesionales debe ofrecer alternativas a sus conciudadanos, ya sea asumiendo el papel de líder que organiza o haciendo propuestas derivadas del análisis para encontrar soluciones a las problemáticas. Como líder, la academia le ha dado formación y elementos de cómo planear estrategias de trabajo en la comunidad y como organizarla. Por otro lado por su tendencia marcada a ser cuestionador y rebelde, lo cual es provocado por el mismo ambiente social en que nace y se ha desarrollado, lo llevaran a realizar esfuerzos por superar las problemáticas de la comunidad. Así al ocuparse de una problemática cualquiera que sea lo hace desde una actitud crítica, la cual le proporcionara la posibilidad de crear un saber y un conocimiento propositivo. Cuando el sociólogo logra plasmar todo esto en su labor diaria como investigador, logra dar un aporte de mucho beneficio para la sociedad.

El punto es que el sociólogo no se quede en la creación de las grandes concepciones teóricas, sino que su trabajo debe ir mucho más lejos, buscando una articulación entre la teoría y la realidad, que le permitan encontrar un espacio para pensar en la transformación del entorno social en el que interviene. El sociólogo de hoy debe mantener una actitud crítica, pero reforzada por las herramientas teóricas y prácticas.


Docuemnto completo aqui:
http://dl.dropbox.com/u/67330352/COMO%20YO%20DESDE%20MI%20PROFESION%20ME%20SUE%C3%91O%20DARLE%20SOLUCION%20A%20LOS%20PROBLEMAS%20DEL%20PA%C3%8DS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario