Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

domingo, 5 de agosto de 2012

A propósito de las innovaciones tecnológicas y el tiempo muerto de Abad Faciolince




Por: Alexi E Rodriguez P

Es importante para el análisis del artículo de Hector Abad Faciolince, primero contextualizar la perspectiva histórica de un fenómeno tan complejo, como son las innovaciones tecnológicas y sus repercusiones en la vida social de los seres humanos; la cual le ha moldeado y trasformado en el transcurso del tiempo. Es así como esas innovaciones han vislumbrado nuevas formas de vivir, de estar en el mundo material.
Las reflexiones críticas sobre el lugar que ocupan este fenómeno el mundo actual, intentan clarificar su ambivalente aportación; por un lado son parte de nuestra manera de actuar y de pensar; pero por otro han convertido la cultura tecnológica en el instrumento eficaz. Así el estilo de vida de la sociedad actual deja en evidencia que eso que en principios deseaban, les esta conduciendo al mayor grado de zozobra; esto deja al descubierto que no existen criterios desde donde evaluar los limites de la utilización de las llamadas por Abad“ prótesis tecnológicas”, ni criterios para discernir sus usos adecuados. El uso de estas extensiones (prótesis) lleva al individuo a perder relación con el otro en el tiempo y esa progresiva desconexión con lo que lo rodea, le hace dependiente del estilo de vida de la sociedad capitalista actual y de sus nuevas tecnologías.
Hoy la dimensión del sistema industrial y del uso de las nuevas tecnologías por parte del individuo está orientada a la creación constante de nuevas necesidades. Se supone así que limitar la producción y el uso de las innovaciones tecnológicas, implica dar un paso atrás, un volver a las incomodidades de la vida anterior. Es por ello que cuando nos referimos a las innovaciones tecnológicas como un paradigma cultural presente en todos los ámbitos de nuestra existencia; nos encontramos con una nueva forma de instrumentalización que condiciona nuestras acciones y pensamientos con respecto al otro y nosotros mismos; entenderemos así una actitud y una manera socialmente aceptada de relación instrumentalizada con la sociedad. 
Para finalizar observamos hoy como las nuevas tecnologías someten a la sociedad, no solo por la actividad productora, sino en la totalidad de la actividad humana. Esta capacidad omnipresente, sus  intereses económicos y la velocidad con que aparecen, esta haciendo que la preocupación mayor se centre en el descubrimiento de aplicaciones a quehaceres concretos dirigidos a la sociedad actual. Cabe anotar que la velocidad con que aparecen estas innovaciones tecnológicas, obligan a contemplar a las anteriores como prehistóricas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario