Comenzare definiendo al sociólogo como un científico social que describe y explica las diversas problemáticas que surgen de las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad de la cual hacen parte. Los objetivos a través de sus investigaciones son crear un conocimiento y un saber especializado; una de sus tareas es conocer la problemática de su objeto de estudio, describirla y a partir de esto dar explicaciones.

martes, 11 de septiembre de 2012

Sociabilidades emergentes y movilizaciones sociales en América Latina

"EL LIBRO QUE AHORA SE PRESENTA pretende ser el primero de  una serie de aportes colectivos, siempre abiertos al diálogo y la (re) construcción, que comparta con públicos amplios de nuestra región y  del mundo las miradas e iniciativas estimuladas y florecidas en el marco del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y sociabilidades emergentes (ACySE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). ¿A raíz de qué idea central se convoca el grupo? A partir de dos  nociones articuladas, todavía provisorias, y que por esa misma razón  concebimos como bajo el rótulo de generadoras: por una parte intentamos precisar por anticapitalismos –tema que nos ha traído un intenso debate, aún inconcluso– el conjunto de fenómenos y elementos asociados, solidarios y/o constituyentes de procesos, luchas y movimientos sociales y populares en las dimensiones que niegan, se oponen, problematizan, rechazan y/o frenan, intencionalmente o no, las lógicas de reproducción rectoras de las sociedades contemporáneas: a estas lógicas las podríamos llamar, en su versión fetichizada, de la forma capital y la forma Estado, como estructuradoras de relaciones sociales basadas en la heteronomía, o sea: relaciones centradas en distinciones jerarquizadas en sus modalidades de dominación (mando/obediencia, gobierno/gobernado) y explotación (productor/expropiador de la producción).
Por otra parte, la noción de  sociabilidades emergentes nos sirve como sendero para pensar y/o interpretar estos procesos, elementos y fenómenos en sus dimensiones anticapitalistas, desde el lugar de las relaciones sociales más elementales, de las interacciones entre los sujetos, las organizaciones y colectivos sociales. Esto es, como el contenido de prácticas y representaciones colectivas que expresan, en determinadas circunstancias y articulaciones, un cierto potencial antisistémico. Comprendemos por sociabilidades emergentes un mosaico de relaciones sociales motivadas y basadas en la horizontalidad, en la tolerancia, en la participación, en la apropiación del valor de uso, en la libertad, en la solidaridad; en suma, que de algún modo promuevan y caractericen tanto en el mundo popular organizado como en lo no organizado dinámicas autoorganizativas y protagónicas. Seguramente se debe cuestionar el estatuto de “emergencia”, en particular cuando se piensa en la profusión de tantas otras “emergencias” de lo que hace mucho ha estado presente, solo que invisible en las miradas colonizadoras, epistemicidas y etnocéntricas que hasta poco han sido la matriz incuestionable de las ciencias sociales en nuestraregión. Pero por ahora, más que señalar la novedad, que es inexacta, creemos que con esa noción buscamos enfatizar una más reciente ola de manifestación y re aglutinación de dichas sociabilidades" (CHAGUACEDA, BRANCALEON, 2012: 11, 12).
FUENTE:BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CONCEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO.

LIBRO EN FORMATO PDF:

1 comentario:

  1. te interesa un trabajo interesante? suscribete aqui desde mi link: https://www.neobux.com/?r=mayker80

    ResponderEliminar